viernes, 13 de diciembre de 2024

       Este texto no puedo calificarlo más que como una catarsis, una descarga a tierra en momento laboral complicado por ciertas actitudes de algunos compañeros de trabajo, que nunca voy a comprender y que se negaron a explicar, diciendo a modo de disculpa  que se habían equivocado.

Semillas

Esta es la historia de un hombre que se preocupa por los demás y siempre los ayuda, a pesar de que tantas veces le han pagado con malas acciones, a pesar de que tantas veces le han negado su ayuda. Y cada vez que le fallan, herido, con el llanto en el alma, se dice que la próxima vez que le pidan ayuda se va a excusar, se va a negar, pero no puede. Sabe que mucha gente se acerca a él sólo por el beneficio que su amistad sincera y desinteresada puede reportarle, pero quiere creer que no es así, que los demás son iguales a él. Una y otra vez recae en su actitud solidaria. Se siente bien consigo mismo, pero a la vez se considera un paria, un marginado en una sociedad careta, autoritaria e insensible. No es el único, pero él no lo sabe y sufre. Una tarde, escuchando la radio, conoce a un hombre que tiene su misma ideología. Sin dudarlo, llama a la radio y consigue, feliz, ponerse en contacto con ese otro ser, tan igual a sí mismo, tan espejo de su alma. Y como él, muchos otros se encuentran a sí mismos en ese otro ser. Y sin perder tiempo forman un grupo de unos pocos al principio, para ser luego decenas, miles, millones, para transformarse en fiscales acusadores de una sociedad desquiciada y egoísta. Sin banderas políticas ni económicas, sin más interés que convertir el mundo en un lugar mejor.

Pregonan el amor, el respeto, la solidaridad, la autoestima, el trabajo comunitario, la defensa del desvalido. Sueñan con un mundo donde todos hagan su trabajo por el placer de contribuir al bien común, donde no existan el dinero ni las posesiones, donde todos puedan disfrutar de los beneficios de la educación y el progreso.

Los grandes poderes mundiales, asustados por su crecimiento, deciden combatirlos matando a sus líderes, sembrando el miedo y el descrédito entre sus filas. Pero por cada uno que muere, dos abrazan la causa. Por cada uno que, asustado, la abandona, cuatro se suman a ella.

Se unen formando pequeñas comunidades autónomas donde convierten sus ideas en realidad. Y siguen creciendo, cada vez más.

Finalmente, son bombardeados los lugares donde viven, donde se reúnen, donde trabajan, donde sueñan y aman.

Y en cada sitio destruido por el odio y la locura, en cada lugar donde la ambición y la estupidez humana segaron la vida, en esos lugares donde solo debería haber muerte y destrucción, entre las ruinas, la sangre derramada se trocará en las semillas de una nueva humanidad, que esperarán dormidas a que los idiotas que destruyeron medio mundo en su loca carrera mueran de hambre, envenenados con su propia ponzoña, asesinados por las pestes que ellos mismos crearon, cuando ya no tengan pan para comer, cuando ya la tierra diga «basta» y el agua ya no sirva para beber, cuando por fin se den cuenta de que el dinero no se come, cuando sea demasiado tarde para todos.

Entonces, cuando las dormidas semillas comiencen a florecer entre las ruinas, se escucharán las voces de los nuevos humanos, débiles pero firmes, suaves y a la vez fuertes, diciendo en cada rincón del globo que ha nacido una nueva humanidad, una nueva raza cuya única ambición es amar, crecer y multiplicarse.

domingo, 8 de diciembre de 2024

COMENTANDO LIBROS 1                           

 "EL FIN DE LA ETERNIDAD" DE ISAAC ASIMOV


Pecando quizás de atrevido, inauguro una nueva sección en el blog. Y voy a comenzar con una de mis novelas preferidas , escrita por uno de mis autores favoritos. 

"El fin de la eternidad" es una novela, que, pese a su complejidad discursiva, se lee fácil. Y no es que la trama sea retorcida o entreverada per se, sino porque  el tema que plantea es complejo. Aparte de una aventura con todos los componentes de una buena, tiene mucho de reflexión sobre el derecho a "jugar a ser Dios", alterando la senda del conjunto de la humanidad en busca de, lo que ellos creen, es lo mejor para la misma.

Su protagonista principal es Andrew Harlan, el eterno ideal, un hombre convencido de los ideales propios de la organización, dedicado en cuerpo y alma a su tarea , totalmente ajena a las pasiones humanas mas terrenales, hasta que pasa algo que le provoca un giro de 180 grados; conoce a una mujer y se enamora por primera vez en su vida, a los treinta y pico. Esto le hará replantearse todo lo que cree, cambiando para siempre el rumbo de su vida.

La naturaleza cambiante de la realidad, (para todos menos para los "eternos", integrantes de la organización llamada eternidad, gente mortal que vive por fuera del tiempo normal, separados para siempre de todo vínculo familiar) , en busca de evitar guerras, pandemias , catástrofes y otros males, llevando a la humanidad a un estado de supuesto bienestar; el bien mayor.

Una aventura trepidante que atrapa, una historia de amor para nada edulcorada, una trama que tiene su complejidad, simplificada por la enorme capacidad que tiene el autor para explicar, y mucho, mucho para pensar y reflexionar, no solo sobre un tema apasionante como la naturaleza del tiempo, sino sobre nuestra propio sociedad actual. Y una rigurosidad científica, dentro de lo que cabe, que es de agradecer. Y es que Asimov no sólo fue un notable escritor, sino también un prolífico divulgador científico. Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado por primera vez en 1955.

Confieso que lo he leído muchas veces, y siempre le encuentro algo nuevo. Vale la pena.  


martes, 3 de diciembre de 2024

 EJERCICIOS DE ESCRITURA 2

           La frase disparadora

Otro típico ejercicio de los talleres literarios es utilizar una frase o situación disparadora. 

¿Qué harías si te encontraras una valija llena de dinero en la calle? 

Esta frase, disparó hace muchos años uno de mis cuentos favoritos .  (¿No le parece , Doctor?) que forma parte de mi libro "El nieto del dictador. Dicho cuento fue premiado en la categoría + 40 en la muestra Literaria que organiza la biblioteca comunitaria "Paco Espínola". Fue una de las primeras veces que leí en público y recuerdo que estaba muy nervioso. Pero me estoy yendo de tema.

Partiendo de la premisa presentada , lo primero era ponerse en la situación del personaje. Razonar qué haría yo, como me sentiría ,qué camino seguiría. Aclaro que mi situación económica nunca fue holgada, pasé momentos complicados pero nunca  hambre. Así que ese dinero me vendría muy bien.

Exploré mis miedos,mis ideas acerca de las cosas importantes de la vida-el dinero, si bien necesario- no es una de ellas, como justificaría su aparición, qué haría con el mismo, a quién se lo contaría, etc.

Luego hay otras decisiones que tienen más que ver con la forma. ¿Narrador externo, en tercera persona?. ¿Narración lineal, o con saltos en el tiempo? 

Finalmente, me decidí por un relato en primera persona, contándole la historia a un interlocutor pasivo . Me gusta mucha escribir en primera persona. Siento que puedo volcar mucho más de mí en el relato. Una vez que el proceso arranca, escribo casi siempre de un tirón. Luego viene la etapa de lectura, re-escritura, corrección de errores e incongruencias , hasta redondear un cuento que me resulte satisfactorio, claro y fácil de entender.

He  desechado muchas de las cosas que he escrito. A veces me parecen geniales y cuando las leo unos días después me doy cuenta que no lo eran. O estaban mal narradas, confusas, cayendo en lugares comunes de manera burda o simplemente no  tenían ningún sentido.